fbpx

Tresbombillas Agencia de Marketing Digital

¿Funciona el email marketing?

¿Funciona el email marketing? | Agencia de Marketing Online Tresbombillas

Seguro que muchas veces te has preguntado: ¿Realmente funciona el email marketing? y la respuesta es clara, Sí.

El email marketing no es nada nuevo, al contrario. Pero lejos de ser obsoleto, el email marketing sigue siendo relevante. En Tresbombillas te vamos a contar cómo conseguir ventas y crear un vínculo con tus clientes a partir del email marketing.

Objetivos de una campaña de email marketing

El email marketing puede ayudar a lograr 3 objetivos:

  • Notoriedad: dar a conocer tu negocio
  • Imagen: posicionándote como experto
  • Acción: vender tus productos y servicios

Por lo tanto, con el email marketing conseguimos posicionarnos en la mente de nuestro público objetivo, recordarles quien somos, las ofertas que tenemos y debemos tratar de hacerlo siempre de una manera personalizada.

Ventajas del email marketing

1. Convierte 3 veces más que la redes sociales

Cuando se utiliza adecuadamente, la conversión de una campaña de emailing es mucho más alta que en redes sociales. Se considera uno de los canales con mayor rentabilidad dentro del marketing online, pero es necesario contar con una estrategia de contenido clara, concisa y que aporte valor.

2. Segmentación

Enviar el mensaje equivocado a la persona equivocada puede ser un desastre para conectar con tu audiencia. Cuando un suscriptor recibe mensajes poco relevantes, puede sentir que estás haciéndole perder el tiempo y empezar a ignorar tus mensajes, darse de baja o, aún peor, marcar tus emails como spam. Pero no te preocupes, lo bueno del email marketing es que si conoces bien a tu audiencia podrás establecer segmentos. Edad, ciudad en la que viven, estado civil, intereses… usa los parámetros más relevantes para tu marca y divide a tu audiencia de email marketing en grupos. Crear contenido personalizado para cada grupo lleva más tiempo que enviar emails masivos, pero es una inversión que merece la pena.

3. Personalización

Personalizar los mensajes incrementa la efectividad de las campañas de email marketing. El hecho de poder dirigirte a tu posible cliente por su nombre es una ventaja clave. Cuando tratas al cliente de tú a tú, este se siente especial y tiene un sentimiento de distinción y preferencia. Es una característica clave para tener porcentajes positivos de apertura. Y ya no solo se trata de incluir el nombre en el saludo, sino de crear microofertas personalizadas en función de las necesidades de cada usuario.

4. Incrementa las ventas cruzadas

Puede ser que el destinatario ya sea uno de tus clientes, sin embargo no conoce toda la gama de productos o servicios que ofreces. Por eso puedes aprovechar y enviar una newsletter mensual para recomendar otros productos con los que cuentas, promover la actualización de un producto o incluir add-ons, si es el caso.

5. Te posiciona en la mente de tus consumidores

La mayoría de las veces por las que un cliente no vuelve a consumir un producto o servicios es porque se ha olvidado de que existe. Esta herramienta previene de que esto no ocurra al construir un flujo de recordatorios para que, cuando el cliente esté dispuesto a comprar un producto o servicio similar al que ofreces, tu empresa sea su primera opción.

6. Aporta valor

Cuando un usuario se suscribe a tu lista de correo, espera obtener una recompensa que le resulte valiosa: un descuento, la respuesta a una pregunta, la solución a un problema, información o incluso simplemente entretenimiento. Cuanto más valor aportes a tus suscriptores, más confiarán en ti y más posibilidades habrá de que compren tus productos. Así que a la hora de diseñar el contenido de tus emails, plantéate una pregunta muy simple: ¿cómo vas a aportar valor a tu audiencia de email marketing? Para empezar con buen pie, puedes ofrecerles guías, descuentos, ebooks u otros contenidos de valor como incentivo para suscribirse a tu lista de correo.

Consejos para triunfar con tus campañas de email marketing

1. Da la bienvenida a los nuevos usuarios

El email de bienvenida puede causar muy buena impresión o muy mala. Las primeras impresiones cuentan, así que tienes que afinar el tiro para acertar con el primer mensaje que le mandas a un usuario nuevo tras suscribirse. Para conectar con tu audiencia y empezar bien vuestra relación, asegúrate de incluir al menos estos puntos:

  • Un agradecimiento por haberse unido a tu lista. ¡A todo el mundo le gusta sentirse importante y valorado!
  • Una presentación de tu empresa.
  • Una explicación del tipo de contenido que van a recibir en los emails.
  • Algún contenido extra de valor.

2. Escucha a tus suscriptores

Escucha a tu audiencia, anímales a enviarte feedback y responde siempre a sus consultas para ir construyendo una relación de confianza. Y por supuesto, sus comentarios te ayudarán a afinar cada vez más su estrategia, así que tú también saldrás ganando.

3. Optimiza tu base de datos

Toda estrategia de email marketing parte de la creación de una base de datos, esto es, una lista de contactos de personas, empresas y entidades con las que te interesa establecer relaciones comerciales. Para crear una buena base de datos, conviene tener en cuenta estos principios:

  • Incluye toda la información necesaria. El nombre, la empresa y el email son imprescindibles, pero también te interesa saber el cargo de esa persona, si es responsable de tomar las decisiones, cómo entrasteis en contacto por primera vez o si ha respondido a tus emails anteriores.
  • La protección de datos es muy importante, así que debes asegurarte de que tu lista cumple con todas las normas del RGPD. En particular, es fundamental que el usuario haya dado su consentimiento para ser incluido en la lista y que le ofrezcas la posibilidad de darse de baja en cualquier momento.
  • Los contenidos y las demostraciones de producto son un “gancho” clásico para ampliar la base de datos, pero no olvides que también puedes tirar de contactos profesionales o incluso sociales.
  • Recuerda que la calidad es más importante que la cantidad. Incluye solo a contactos que realmente estén interesados en tus productos y servicios y que tengan un papel influyente en las compras de su empresa u organización. A medida que lances campañas de email, podrás ir filtrando a aquellos usuarios que no responden.

4. Crea emails enfocados a la acción

El objetivo final de toda campaña de email marketing es conseguir que los usuarios hagan algo. Por ejemplo, puedes querer que tus usuarios aprovechen una oferta, contraten una prueba o compren un producto determinado. Pues bien, la buena noticia es que tus acciones tienen una gran influencia en el resultado. El factor más decisivo es la llamada a la acción. Las claves más importantes son incluir una única llamada a la acción por cada email y hacer que sea atractiva, despierte la curiosidad y active el sentido de urgencia de los usuarios.

5. Aprovecha los asuntos

Para llamar la atención de tu público potencial y conseguir que abra el email, tienes una sola oportunidad: crear un asunto irresistible. ¿No estás seguro de qué podría funcionar? Haz una lluvia de ideas con diferentes tipos de títulos y ponlos a prueba con tests A/B.

6. Sé breve

Dispones de poco tiempo para convencer a tu destinatario de que lleve a cabo la acción que buscas, así que aprovéchalo. Redacta emails cortos, con pocos párrafos breves y el espacio en blanco necesario. Y recuerda que muchas veces se van a leer en diagonal, así que destaca los aspectos más importantes de tu oferta en negrita y repítelos al principio y al final.

¿Te han gustado nuestros consejos para triunfar con tus campañas de email marketing? Si es así, no dudes en compartir este artículo 😀 Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte. Puedes enviarnos un correo a hola@tresbombillas.com o llamarnos al 644 43 59 53 😀

¡Hasta la próxima!

Tresbombillas Agencia de Marketing Digital en Barcelona

¿Necesitas información?

Háblanos, queremos conocerte, queremos saber de ti. Nuestro equipo te contestará en menos de 24h.

Artículos relacionados

¿Qué es el Call To Action? | Agencia de Marketing Digital en Barcelona Tresbombillas
Marketing Digital

¿Qué es el Call To Action?

¿Qué es el Call To Action? El Call To Action es una herramienta ideal para crear interacción entre cliente-empresa. Por eso hoy queremos explicarte qué

Leer más »
¿Qué es el CTR? | Agencia Marketing Digital Tresbombillas
Marketing Digital

¿Qué es el CTR?

¿Qué es el CTR? Seguramente habéis oído hablar del ya conocido CTR o Click Through Rate, hoy te explicamos de forma sencilla  qué es, para

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.