ClickCease LA IMPORTANCIA DE ANALIZAR TUS REDES SOCIALES | Agencia Tresbombillas

Tresbombillas Agencia de Marketing Digital

LA IMPORTANCIA DE ANALIZAR LAS REDES SOCIALES DE TU EMPRESA

¿Sabes en qué consiste el análisis de redes sociales? Es una acción que se suele hacer mensual o semanalmente, se basa en analizar todos los datos de tus redes sociales para sacarles un mayor rendimiento.

Este análisis es imprescindible cuando realizas cualquier campaña o estrategia en redes sociales y quieres conseguir el éxito para tu marca.

Analizar los datos te ayudará a ver qué es lo que funciona y lo qué no y así llegar a lograr tus objetivos de redes sociales.

En este post de Tresbombillas, te explicamos la importancia que tiene analizar las redes sociales de tu empresa para lograr los objetivos marcados y mejorar tu interacción y alcance.

¿Qué es el análisis de redes sociales?

El análisis de redes sociales consiste en recopilar y analizar los datos para medir el rendimiento de tus redes sociales. Estas métricas servirán para evaluar la estrategia de marketing que estás siguiendo en redes sociales.

Medir tus redes sociales te ayudará a conseguir tus objetivos comerciales. Además, obtendrás datos para medir el sentimiento del cliente, detectar tendencias y evitar crisis de redes sociales antes que se produzcan.

Para realizar el seguimiento del análisis de redes sociales se tienen en cuenta insights como los likes, los comentarios, los posts guardados o el alcance. Te recomendamos ir recopilando todos estos datos en un informe para poder ir viendo de una forma más visual las variaciones durante la duración de tu estrategia o campaña de redes.

Cómo monitorear el análisis de redes sociales

1. Establece objetivos S.M.A.R.T.

​​Es imprescindible que te marques unos objetivos de redes sociales para medir tu éxito. Consiste en marcarte unas metas específicas que deseas lograr con tu actividad en redes sociales.

Para marcar estos objetivos, te recomendamos utilizar la técnica S.M.A.R.T., que significa específico, medible, alcanzable, relevante y a tiempo:

  • Específico: debes establecer un objetivo lo más preciso posible. Tienes que preguntarte exactamente qué es lo que quieres lograr.
    • Ejemplo: Mejorar el alcance de Instagram un 40%.
  • Medible: Establece unos objetivos cuantificables.
    • Ejemplo: Aumentar 200 seguidores en Instagram.
  • Alcanzable: piensa en unos objetivos realistas, que creas que serás capaz de cumplir.
  • Relevante: Tienes que plantearte cómo el objetivo marcado encaja en tu plan general. Es decir, tiene que tener una concordancia y debes preguntarte si realmente este objetivo beneficiará tu estrategia general de marca.
    A tiempo: es importante que tu objetivo tenga unos plazos. Tienes que poder situarlo en una línea de tiempo específica.
    • Ejemplo: Llegar a 300 seguidores en Tiktok en 6 meses.

2. Decide qué métricas son más importantes para ti

Para poder decidir que métricas de redes sociales son cruciales debes tener en cuenta los objetivos marcados en el anterior punto. Es decir, si te has marcado un objetivo de mejorar el alcance en Instagram, tendrás que fijarte en la métrica del alcance, así que puede ser que otras métricas como los likes o compartidos no te interesen en este objetivo concreto.

Por lo tanto, los objetivos establecidos anteriormente determinarán las métricas que realmente te importan, ya que te ayudaran a medir tu progreso hacia tu objetivo.

Podemos dividir las métricas de redes sociales en 4 categorías:

  • Conciencia: Audiencia actual y potencial.
  • Compromiso: Cómo las audiencias interactúan con tu contenido.
  • Conversión: ​​Efectividad de tu interacción social.
  • Consumidor: Qué piensan y sienten los clientes activos acerca de tu marca.

Si tu objetivo es aumentar tus seguidores en Instagram, entonces te fijaras en las métricas que rastrean la interacción como seguidores y likes. En cambio, si tu objetivo son las ventas, tendrás que prestar atención a las métricas relacionadas con la conversión como visitas o tasas de clics.

3. Monitorea regularmente

Es importante que lleves un seguimiento de tu análisis de redes sociales durante la campaña o proyecto que estés realizando. Es decir, debes monitorear tu análisis para asegurarte que lo estás haciendo bien. Una forma de hacerlo es a través de informes periódicos de redes sociales.

En los informes de redes sociales podrás anotar todos los datos que vas obteniendo para que, en caso de que algo no esté funcionando, lo detectes a tiempo para rectificarlo. En cambio, si simplemente estableces tu estrategia y dejas que se desarrolle sin ninguna observación, estás perdiendo oportunidades de cambio y mejora y puede que lleves tu estrategia al fracaso.

Para poder monitorear puedes utilizar las propias herramientas de análisis que tienen las principales cuentas de redes sociales como Facebook Analytics, Instagram Analytics o YouTube Analytics.

4. Presta atención a los picos y caídas

Una vez efectuado el informe de redes sociales, una de las tareas principales es analizarlo. Las métricas de redes sociales nos dicen lo que realmente está sucediendo con tu contenido. Es importante saber interpretar lo que realmente significan.

Debes identificar los picos y caídas en tus datos, y luego fijarte de donde provienen estos cambios y por qué han sucedido.

¿Has ejecutado una campaña que ha tenido un gran alcance y número de comentarios? Puedes fijarte en estos datos para ayudarte a saber que es lo que gusta y lo que no para poder actuar en tus próximas campañas y elaborar mejores estrategias para futuras publicaciones.

5. Gestión de redes sociales e informe de análisis de redes sociales

Para poder llevar a cabo un buen análisis de redes sociales, es importante también llevar una buena gestión de ellas. Debes analizar y estudiar a tu público objetivo, para poder detectar sus necesidades, interactuar con ellos y crear una comunidad online.

Desde Tresbombillas queremos ayudarte con la gestión de tus redes sociales. Por eso contamos con un equipo de marketing digital que se involucra al 100% con cada cliente. Para gestionar tus redes sociales de manera óptima, queremos conocer los valores y la forma de trabajar de tu empresa.

Generamos un calendario mensual, con la frecuencia de publicación idónea según tu negocio, dónde podrás ver todas las propuestas de publicaciones. Además de la gestión de las redes sociales, desde nuestra Agencia de Marketing, te ofrecemos el servicio de proporcionarte informes semanales y mensuales de tus redes sociales para descubrir donde estás teniendo éxito y donde estás teniendo dificultades.

Cómo has podido comprobar, hacer un análisis de las redes sociales de tu empresa es de vital importancia para poder recopilar y analizar tus datos para así medir el rendimiento de tus redes. No pierdas más tiempo y contacta con nosotros a través de nuestro mail a hola@tresbombillas.com y te ayudaremos a saber analizar las redes sociales de tu empresa.

Tresbombillas Agencia de Marketing Digital en Barcelona

¿Necesitas información?

Háblanos, queremos conocerte, queremos saber de ti. Nuestro equipo te contestará en menos de 24h.

Artículos relacionados

Marketing Digital

¿QUÉ ES UN BRAINSTORMING?

¿QUÉ ES UN BRAINSTORMING? MÉTODOS, TÉCNICAS Y EJEMPLOS PARA OBTENER MÁS IDEAS La técnica brainstorming o lluvia de ideas es comúnmente aplicada en el ámbito

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.