fbpx

Tresbombillas Agencia de Marketing Digital

¿Qué es un Chatbot y cómo puede ayudar a tu empresa?

¿Qué es un Chatbot y cómo puede ayudar a tu empresa? | Agencia de Marketing Online Tresbombillas

¿Has oído hablar de los chatbots? En la actualidad es una de las palabras de moda en el ámbito del marketing digital. Pero realmente, ¿Qué son los chatbots?

Los chatbots son programas que simulan la conversación con personas mediante inteligencia artificial. Pero para entender realmente el funcionamiento de un chatbot, os vamos a explicar qué es un bot.

¿Qué es un bot?

Un bot es un software de inteligencia artificial, este es capaz de realizar una serie de tareas por su cuenta, sin necesidad de ser ayudado por el ser humano. Puede realizar tareas básicas, normalmente funciones de atención al cliente, cómo reservar en un restaurante, marcar una fecha en el calendario o recoger y mostrar información a los usuarios.
Por lo tanto, un chatbot es un tipo de bot. El chatbot es capaz de interactuar manteniendo conversaciones sencillas, un ejemplo claro de un chatbot sería Siri de apple o Cortana de microsoft.

Los chatbots están teniendo un gran recibimiento en las empresas, ya que ayudan a agilizar procesos e impiden que los usuarios se frustren por no recibir respuesta a sus dudas.

Pero para que los chatbots tengan un buen funcionamiento, hay que diseñar una experiencia conversacional, es decir, personalizar el bot. El diseño debe llevar al usuario a la conversación que el bot conoce. Las preguntas no deben ser abiertas, tienen que dar opciones predefinidas, para que el usuario no haga preguntas que puedan despistar al bot. Cuando el chatbot tenga un problema, es interesante que la marca en cuestión haya aplicado el modelo ‘human in the loop’. Esto implica la colaboración de los agentes y centralitas. Por lo tanto, si el chatbot tiene un problema, puede intervenir un agente especializado. De esta manera, el chatbot aprende y registra esa experiencia y la podrá aplicar en el futuro en situaciones similares.

Tipos de chatbots

En general, los chatbots se pueden clasificar en tres bloques diferenciados.

  • Incentivo de ventas: el chatbot guía a las personas en la selección, búsqueda y compra de productos o servicios de la marca.
  • Mejorar la atención al cliente: resuelve dudas y quejas de una manera rápida, de esta manera se agilizan las gestiones de los usuarios.
  • Generar contenido: facilita el acceso a actualizaciones periódicas mediante envío de mensajes personalizados en base a la conversación previamente mantenida.

Hay quienes piensan que los chatbots son exclusivos para grandes marcas por su alto precio. Pero realmente cualquier pequeño negocio o proyecto personal puede lograr configurar su propio chatbot y adaptarlo a las necesidades de su negocio o proyecto.

Por eso, desde la Agencia de Marketing de Mataró, Tresbombillas, te animamos a implantar un chatbot en tu negocio. Si te gusta la idea y te ha parecido interesante, no dudes en contactarnos, resolveremos todas tus dudas.

Tresbombillas Agencia de Marketing Digital en Barcelona

¿Necesitas información?

Háblanos, queremos conocerte, queremos saber de ti. Nuestro equipo te contestará en menos de 24h.

Artículos relacionados

¿Qué es el Remarketing? | Agencia de Marketing Online Tresbombillas
Marketing Digital

¿Qué es el Remarketing?

¿Qué es el Remarketing? El remarketing o retargeting es una técnica de publicidad online. Consiste en mostrar anuncios específicamente diseñados para usuarios que ya han

Leer más »
¿Funciona el email marketing? | Agencia de Marketing Online Tresbombillas
Marketing Digital

¿Funciona el email marketing?

¿Funciona el email marketing? Seguro que muchas veces te has preguntado: ¿Realmente funciona el email marketing? y la respuesta es clara, Sí. El email marketing

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.