Tresbombillas Agencia de Marketing Digital

¿Qué métricas son las más importantes en redes sociales?

que-metricas-son-las-mas-importantes

¿Qué métricas para redes sociales son las que importan más a la hora de medir? ¿Crees que todas las estrategias se deben medir con las mismas métricas?


En la Agencia de Marketing Tresbombillas, vamos a explicarte la importancia de medir y analizar en redes sociales. Además te vamos a desvelar que métricas de redes sociales son las más importantes según tu estrategia.

Métricas de redes sociales más importantes

Para poder controlar una estrategia de marketing es esencial realizar un análisis de métricas en redes sociales. Este análisis debe consistir en recolectar y analizar datos. Y una vez obtenidos los datos generados en un tiempo determinado, se debe realizar la medición de los KPI’s de las redes sociales que se hayan establecido en un inicio.

La verdad es que existen cientos de métricas en redes sociales que se pueden analizar. Y la verdadera cuestión es ¿Es necesario medirlas todas para mi estrategia? Ya te lo avanzo: No.

¿ Cómo escoger las métricas para mi estrategia?

Primeramente, se debe tener claro que red social se va a trabajar. Ya que como te he comentado, no todas las métricas son universales ni sirven para cada una de las diferentes redes.

Una vez escogida la red social, es muy importante tener unos objetivos establecidos y alcanzables. Si lo que queremos es aumentar 10 ventas mensuales y obtenemos 10.000 de alcance sin obtener ninguna venta, por mucho que sea mucho alcance, no será importante para nuestra estrategia (es lo que se considera una vanity metric.


Además, debe haber una estrategia planificada acorde con los objetivos marcados en esa red social. Por ejemplo; sorteos en redes para obtener “x” número de leads determinados, stories para mejorar el branding…


Por consiguiente, una vez tengamos claros estos aspectos, vamos a ver cuales de esas métricas de redes sociales podemos considerar como más importantes para una estrategia de Marketing en redes.

Métricas más importantes

Número de Seguidores

Una de las métricas de redes sociales en la cual nos fijamos más cuando realizamos la medición es el número de seguidores.


Pero se debe aclarar que en este caso, no es mejor cantidad que calidad. Si se consiguen muchos seguidores, pero estos no están interesados en el servicio o producto, no será interesante. Ya que estos, no interactúan con la cuenta, no generan engagement y muy importante, no generarán ventas. Aún y así os explicamos lo que se suele medir en redes sociales:

  • Número de nuevos seguidores: es interesante ampliar la comunidad sobre todo para aumentar la visibilidad y seguir obteniendo seguidores fieles, que al fin y al cabo son lo más importante para una estrategia y una marca.
  • Número de seguidores perdidos: métrica a tener en cuenta. Es importante que esta cifra no supere la de nuevos seguidores en tu red social. Si fuera así, probablemente deberíamos replantear una nueva estrategia.
* Puede ser interesante poner requisitos para determinar si los seguidores son de interés según tu servicio o producto. Por geografía, edad, sexo, etc.

Alcance

Esta métrica en redes sociales es relevante para medir la cantidad de personas que han visto un contenido. El alcance se obtendrá tanto de usuarios seguidores como usuarios no seguidores. Como el alcance en este caso sí que necesitamos que sea cuanto más mejor, se pueden hacer acciones para incentivarlo. Pedir a los seguidores que compartan el contenido, usar hashtags, usar la geolocalización, alt text, etc.

Impresiones

Esta métrica es muy parecida al alcance, pero en este caso, no es el número total de personas que han visto el contenido. Sino el número total de veces que se ha visto tu contenido.

Engagement

Ojo, como hemos comentado, no todas las redes sociales funcionan igual ni las métricas son universales. En cada plataforma la interacción de los usuarios la medimos a través de acciones diferentes, ya sea un “like”, un“retweet”, un “guardado”, etc todos son interacciones con el contenido.


Hay dos formas que se suelen usar para medir el engagement en redes sociales:

  • Dividir número de interacciones por el Alcance/Impresiones y multiplicarlo por 100: para conocer el número de interacciones en relación al número de personas que han visto la publicación.
  • Dividir el número de interacciones por el número de seguidores y multiplicarlo por 100: para conocer el grado de interacción en relación al número de seguidores de la marca.

Conversiones

Probablemente la métrica de redes sociales más valorada, ya que si no se miden el número de conversiones que se consiguen con las acciones de la estrategia de marketing no tendría ningún sentido.


Cuando se habla de conversiones no se habla únicamente de una venta. Como conversiones podemos contabilizar según la estrategia establecida diferentes acciones:

  • Una subscripción a un mes de prueba gratuito
  • Una descarga de un e-book
  • Un formulario completado
  • Una prereserva
  • Etc.

CTR o número de Clicks

Sirve para saber el número de clicks que recibe un enlace respecto al número de impresiones.


*En métricas de Instagram, también es muy interesante medir los clicks que se reciben no tan solo en un enlace o web, sino también en el “llamar” , “cómo llegar” o la dirección de la empresa/tienda por ejemplo.

Estas son algunas de las métricas más importantes en redes sociales. Pero como bien te hemos dicho según tu estratégia y la red social que escojas, las métricas irán variando. ¿Quieres más información sobre las métricas? Ponte en contacto con nosotros escribiendo a hola@tresbombillas.com

Tresbombillas Agencia de Marketing Digital en Barcelona

¿Necesitas información?

Háblanos, queremos conocerte, queremos saber de ti. Nuestro equipo te contestará en menos de 24h.

Artículos relacionados

¿Cómo crecer en Instagram? | Agencia de Marketing Online Tresbombillas
Redes Sociales

¿Cómo crecer en Instagram?

¿Cómo crecer en Instagram? ¿Te gustaría aumentar el número de seguidores reales en tu cuenta? Hoy en el artículo de Tresbombillas te damos 7 consejos

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.