Tresbombillas Agencia de Marketing Digital

7 Errores en Redes Sociales que cometen las pymes

Errores que comenten las pymes en Redes Sociales | Agencia Marketing Digital Tresbombillas

Debido a la pandemia mundial que estamos viviendo las PYMES y los autónomos han comprendido que «si no estás en internet no existes». Por eso cada vez más, se pueden ver perfiles en redes sociales de pequeñas empresas. El problema de las PYMES y los autónomos es que cometen una serie de errores en redes sociales que no permiten que su marca crezca. Te los vamos a contar:

Errores en redes sociales

1. No tener una estrategia en redes sociales:

Una PYME o un autónomo debe tener claro el motivo por el que quiere estar presente en redes sociales. Si se hacen publicaciones sin ningún objetivo, simplemente por mostrar actividad en el perfil, normalmente no se consigue generar engagement entre los seguidores. Por eso, antes de publicar se deben hacer una serie de preguntas:

  • ¿Qué vas a publicar?
  • ¿Qué quieres conseguir?
  • ¿A través de qué redes sociales vas a hacer llegar tu contenido, propio y comercial?
  • ¿A qué hora vas a publicar?
  • ¿Qué tipo de contenido vas a utilizar para llegar a tus seguidores?

Es muy importante aplicar una buena estrategia en redes sociales. Se debe aportar valor a la marca y a la comunidad que se crea entorno a la marca. Para eso debe generarse conversación con los seguidores para que se conviertan en clientes.

2. No ser constante con las publicaciones:

Otro de los fallos de muchas PYMEs y autónomos es que inician su actividad en redes sociales con mucho entusiasmo y muchas publicaciones. Al no ver resultados rápidos abandonan. En las redes sociales se debe ser paciente y buscar el equilibrio. No se pueden hacer muy pocas publicaciones porque puede que los seguidores se olviden de la marca. Pero tampoco se debe saturar las redes sociales con publicaciones continuas en un mismo día, porque los seguidores pueden perder el interés por pensar que el contenido es pesado y aburrido. Es por eso, se debe hacer un análisis estratégico para saber qué días publicar, en qué horas y qué tipo de contenido.

3. No contestar a las críticas o malos comentarios:

Para cualquier marca es muy importante leer las críticas, entenderlas y de esa manera poder mejorar aspectos de su negocio. A veces, se puede caer en el error de no querer “perder el tiempo” en comentarios negativos. Pero se deben convertir las críticas en consejos positivos. Las empresas deben escuchar aquellas cosas con las que los consumidores no están contentos para poder ofrecerles soluciones y mejoras.

4. No interactuar con tus seguidores:

La interacción en redes sociales es muy importante para conseguir seguidores fieles y contentos con la marca. Las pequeñas empresas y autónomos presentes en redes sociales a veces olvidan la importancia de la interacción. Para tener a los seguidores contentos y activos se recomienda:

  • Responder a todos los comentarios de los seguidores.
  • Si se encuentran comentarios con quejas, hacer especial atención e intentar resolver el problema en cuanto antes.
  • Reconocer y recompensar a los seguidores más fieles. Ya bien sea con contenido que les guste, con algún tipo de sorteo, concurso o pequeño regalo.

5. Comprar seguidores:

Hay Pymes y autónomos que piensan que por tener más seguidores sus redes sociales funcionarán mejor y conseguirán antes sus objetivos. Pero esto no es cierto. Se crea una audiencia falsa que no tiene interés por la empresa en cuestión. Es una manera de autoengañarse porque con la compra de seguidores no se logra convertir a lo seguidores en consumidores del producto o servicio. Ya que muchas veces son cuentas falsas, de otros países o con intereses muy dispares a la marca que los ha comprado.

6. Obsesionarse con resultados rápidos:

Uno de los mayores errores es creer que por el simple hecho de crear un perfil y subir contenido se va a conseguir un incremento de ventas del 50%. Esto es irreal. El mundo de las redes sociales es una carrera de fondo. Se debe trabajar mucho y con paciencia. Para conseguir crear confianza y una relación cercana con los seguidores. De esta manera, poco a poco se verán mejoras. Se podrá ver aumento en las ventas, en el reconocimiento de marca o en el objetivo que se haya marcado la empresa.

7. Usar hashtags de forma incorrecta:

Los hashtags son una “etiqueta” que contienen palabras clave relacionadas con el producto, servicios, etc. que aparezca en la publicación. Muchas veces, se puede ver como algunas PYMES, realizan publicaciones llenas de hashtags. Pero, ¿realmente es necesario emplear decenas de ellos?

Aunque la idea general del uso de los hashtags sea el mismo, en cada una de las redes sociales, deben emplearse de forma diferente.

Twitter: está demostrado que incluir hashtags en un tuit, duplica la cantidad de interacciones. Ahora bien, también es cierto que usar una cantidad excesiva, puede disminuir las interacciones. Por lo tanto, se recomienda el uso de unos 3 hashtags para conseguir mejores resultados.

Instagram: según diferentes pruebas e investigaciones, se ha llegado a la conclusión que el uso de hashtags en esta red social es totalmente recomendable. Gracias a ellos, se consigue promover más el contenido y aumentar la visibilidad. Eso sí, debemos de confesar, que si no se utilizan de forma estratégica, dejan de tener la importancia que se merecen. Por lo tanto, los resultados que se obtengan no serán óptimos.

Facebook: el uso de hashtags en Facebook es poco aconsejable. Se ha demostrado que las publicaciones que no incluyen, reciben un mayor número de interacciones que las que sí que los incluyen. Por lo tanto, a contrario de Twitter e Instagram, su uso no beneficia a la difusión del contenido.

Recomendación! Utiliza los hashtags más relevantes en tu sector, que estén estrechamente relacionados con el contenido que publiques. Además, crea un hashtag propio para tu marca para hacer branding y así medir el engagement e impacto de tu marca.

Y tú, ¿cometes alguno de estos errores en redes sociales? Cuéntanos en comentarios!

Esperamos que este artículo te haya sido útil, y si necesitas más ayuda, no dudes en contactar con nosotros! 😀

Tresbombillas Agencia de Marketing Digital en Barcelona

¿Necesitas información?

Háblanos, queremos conocerte, queremos saber de ti. Nuestro equipo te contestará en menos de 24h.

Artículos relacionados

¿Cómo crecer en Instagram? | Agencia de Marketing Online Tresbombillas
Redes Sociales

¿Cómo crecer en Instagram?

¿Cómo crecer en Instagram? ¿Te gustaría aumentar el número de seguidores reales en tu cuenta? Hoy en el artículo de Tresbombillas te damos 7 consejos

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.