fbpx

Tresbombillas Agencia de Marketing Digital

¿Conoces bien a tus clientes?

¿Conoces bien a tus clientes? | Agencia de Marketing Digital en Barcelona Tresbombillas

Conocer a tus clientes se convierte en una de las claves para que tu negocio o empresa puedan alcanzar el éxito. Este es un aspecto importante, pero no obstante muchos empresarios o emprendedores lo delegan o incluso lo evitan. Esto ocurre porque hace unos años, las empresas únicamente se enfocaban en los objetivos de venta y no se preocupaban por las necesidades, deseos e intereses de los clientes. Muchos profesionales, con los años, lo han ido corrigiendo y ya están por el buen camino, pero otros siguen cometiendo el error. ¿Tú en qué punto estás?

¿Por qué no conocer a tus clientes se trata de un error?

Hoy en día el marketing se ha enfocado en darle prioridad a los potenciales clientes. Para eso debemos saber que necesidades, problemas o deseos tiene nuestro público objetivo. Anteriormente se elaboraban productos y luego se vendían, ahora se estudia lo que el entorno quiere y necesita, para así crear un producto o servicio que, además de que llame la atención, sea útil y de interés para el posible comprador.

¿Qué hago para saber más sobre mis clientes?

Si te gustaría conocer mejor a tus futuros clientes, a continuación te damos algunos consejos para mejorar el vínculo y la relación marca-cliente.

  1. ¿Qué problemas tiene mi cliente?
    Para conectar con tus clientes debes saber que problema tienen y como tu marca lo puede resolver. Los clientes deben sentirse entendidos y ayudados por tu marca.
  2. ¿Cómo conozco los problemas o necesidades de mis clientes?
    Para conocer a tus clientes es totalmente necesaria la comunicación. Por eso, puedes pedir a tus clientes que dejen una review sobre tu producto cuando lo compran. O den feedback y puntúen si les ha parecido útil o no y si recomiendan la compra del producto. También puedes pedir opinión directamente a través de redes sociales pidiendo que comenten sobre temas concretos que te gustaría saber. Por otro lado, puedes crear un formulario que se envíe al cliente después de adquirir el producto para evaluar la compra y así recolectar más opiniones.
  3. Una vez que conoces las necesidades y preocupaciones de tus clientes, empatiza con ellos. Dedícales tiempo y ponte en su lugar. Nada mejor como ponerse en los zapatos del otro para poder comprender sus problemas y necesidades. De esta forma, podrás aprender realmente qué es lo que necesitan de ti. Este proceso es complejo, pero para cualquier relación duradera, ya sea personal o profesional, desarrollar tu empatía te será realmente útil.
  4. Personaliza tus productos o servicios en función de sus demandas.
    Cuando conoces a fondo a tus clientes, puedes ofrecerle unos productos, servicios, contenidos y publicidad en general, mucho más adaptada a sus gustos y necesidades. Para conocer en profundidad a tus clientes, un método muy común y efectivo es realizar el buyer persona. Con este método puedes crear la figura de tu cliente ideal definiendo todos los datos posibles. Estos datos, te revelarán información sobre sus decisiones de compra que te ayudarán a enfocar tus estrategias de marketing y publicidad con mayor efectividad.

Si tienes en cuenta las pautas anteriores, serás consciente del comportamiento de tus clientes con la marca y podrás ofrecerles productos o servicios que superen sus expectativas. Esto es lo que te llevará a marcar la diferencia y generar mayor interés en tus clientes.

¿Qué es el buyer persona?

El buyer persona no es otra cosa que la representación ficticia del usuario potencial que va a comprar tu producto. Para realizarlo has de conocer muy bien a tu audiencia, y cuánto más datos tengas, más exitoso será tu proyecto, puesto que vas a realizarlo pensando en él, y no en ti.

El buyer persona es uno de los pilares fundamentales en una estrategia de marketing, es decir, definir quién es tu cliente potencial, pero no una descripción como: “mis clientes son mujeres y hombres de 18 a 55 años”. Esto es una segmentación incompleta, ya que el objetivo es definir con la mayor exactitud posible quién es el perfil de cliente que comprará tus productos y/o servicios, para poder adecuar las acciones a cada target, donde en muchos casos habrá varios.

Algunos datos que son interesantes recopilar para elaborar con éxito tu buyer persona son los siguientes:

  1. Información demográfica: edad, sexo, estado civil, , lugar de residencia.
  2. Situación laboral: ¿trabaja? ¿está en paro? ¿estudia?, ¿cuántos años de experiencia tiene?
  3. ¿Cómo es su día a día a nivel personal y laboral?
  4. ¿Cuáles son los objetivos que tiene en su vida? ¿Qué quiere alcanzar?
  5. ¿Dónde se informa, en qué canales consume información?
  6. ¿Cuánto quiere entrenerse, dónde lo hace?
  7. ¿Compra online, o de forma física?

Una vez hayas resuelto, estas preguntas será mucho más fácil dirigirte a tu público y crear un vínculo fuerte con todos y cada uno de ellos.

 

¿Te ha gustado nuestro artículo de hoy? Si es así, no dudes en compartirlo con tus amigos y déjanos un comentario para saber que te ha parecido.

¡Muchas gracias y hasta la próxima!

Tresbombillas Agencia de Marketing Digital en Barcelona

¿Necesitas información?

Háblanos, queremos conocerte, queremos saber de ti. Nuestro equipo te contestará en menos de 24h.

Artículos relacionados

¿Qué es el Mindful Marrketing? | Agencia de Marketing Online Tresbombillas
Marketing

Mindful Marketing

Mindful Marketing ¿Conoces el mindful marketing? Es una técnica de marketing que está pisando fuerte este 2020. A continuación desde la Agencia de Marketing Digital

Leer más »
Tendencias de marketing del 2020 | Agencia Marketing Digital Tresbombillas
Marketing

Tendencias de marketing en 2020

Tendencias de marketing en 2020 ¿Quieres conocer las tendencias de marketing para este 2020? Hoy en Tresbombillas te dejamos un artículo donde te explicaremos que

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.